Descodificando al hipersónico Putin en un día de conmemoración

Putin ni siquiera tendrá que hacerse el hipersónico para convencer a Trump.

Sentados a lado y lado del presidente francés Macron durante el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, Putin y Trump se robaron el espectáculo en París.

El protocolo del palacio del Elíseo era implacable. A nadie en París se le permitiría robar el foco de atención al anfitrión, el presidente Emmanuel Macron, durante el centenario del Día del Armisticio que marca el final de la Primera Guerra Mundial.

Después de todo, Macron estaba invirtiendo todo su capital político mientras visitaba múltiples campos de batalla de la Primera Guerra Mundial advirtiendo contra el auge del nacionalismo y el aumento del populismo de derecha en todo el Oeste. Tuvo cuidado de poner siempre el énfasis en alabar el “patriotismo”.

En Europa se libra una batalla de ideas, personificada por el choque entre el globalista Macron y el ícono del populismo Matteo Salvini, el ministro del Interior italiano. Salvini aborrece el sistema de Bruselas. Macron está intensificando su defensa de una “Europa soberana”.

Y para gran horror del establecimiento yanqui, Macron propone un verdadero “ejército europeo” capaz de autodefensa autónoma en paralelo con un “diálogo de seguridad real con Rusia”.

Sin embargo, todos estos ideales de “autonomía estratégica” colapsan cuando debe compartir el escenario, en vivo, con las estrellas indiscutibles del espectáculo mundial: el presidente Donald Trump y el presidente Vladimir Putin.

Así que la óptica en París no era exactamente una conferencia Yalta 2.0. No hubo restricciones para mantener separados a Trump y Putin. Los arreglos de asientos mostraban, de izquierda a derecha, a Trump, a la canciller Angela Merkel, a Macron, a su esposa Brigitte y a Putin. Ni Trump ni Putin, por diferentes motivos, participaron en número “caminando bajo la lluvia” evocando la paz.

Y sin embargo se conectaron. Sir Peter Cosgrove, el gobernador general de Australia, confirmó que Trump y Putin, en un almuerzo de trabajo, tuvieron una conversación “animada y amistosa” durante al menos media hora.

Nadie mejor que el propio Putin para revelar, incluso de manera indirecta, de qué hablaron realmente. Tres temas son absolutamente clave.

Sobre el ejército europeo no perteneciente a la OTAN propuesto por Macron: “Europa es … una poderosa unión económica y es natural que quiera ser independiente y … soberana en el campo de la defensa y la seguridad”.

Sobre las consecuencias de un ejército de este tipo: sería “un proceso positivo” que “fortalecería el mundo multipolar”. Además, la posición de Rusia “está alineada con la de Francia”.

Sobre las relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Washington: “No somos nosotros los que vamos a retirarnos del Tratado INF. Los usamericanos son los que planean hacerlo ”. Putin agregó que Moscú no ha programado ejercicios militares cerca de las fronteras de la OTAN como un intento de apaciguar una situación ya tensa. Sin embargo, Rusia “no tiene problemas con” los ejercicios de la OTAN y espera al menos una cierta medida de diálogo en el futuro cercano”.


Entra en escena el Avangard

Vastos sectores del Estado profundo yanqui están en negación, pero Putin quizás pudo lograr hacer comprender a Trump la necesidad de un diálogo serio debido a un vector absolutamente clave: el Avangard.

El Avangard es un misil hipersónico ruso capaz de alcanzar una velocidad de Mach 20 (24.700 km / h, o 4 millas por segundo) y una de las armas rusas que cambió el juego que Putin anunció en su innovador discurso del 1° de marzo.

El Avangard ha estado en la línea de ensamblaje de producción desde el verano de 2018, y debe comenzar a operar en los Urales del sur a fines del próximo año o principios de 2020.

En un futuro cercano, el formidable misil balístico intercontinental Sarmat RS-28 podrá lanzar el Avangard y llegar a Washington en solo 15 minutos, volando en una nube de plasma “como un meteorito”, incluso si el lanzamiento es desde territorio ruso. La producción en serie de Sarmat ICBM comienza en 2021.

El Avangard simplemente no puede ser interceptado por ningún sistema existente en el planeta, y EUA lo sabe. Lo dice el general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de los Estados Unidos: “No tenemos ninguna defensa que pueda enfrentar el uso de esa arma contra nosotros”.

¿Irán como nueva Serbia?

Hubiera querido estar en París, mi hogar base en Europa, para seguir en vivo estos concéntricos planes relacionados con la Primera Guerra Mundial. Pero no fue menos fascinante seguirlos desde Islamabad, donde ahora estoy, de vuelta desde la parte norte del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). El Imperio británico usó de 1,5 a 2 millones de súbditos coloniales indios para luchar y morir por el imperio en esa guerra. Buena parte de ellos eran panyabíes, de lo que hoy es Pakistán.

En cuanto al futuro, Trump ciertamente está al tanto de los avances hipersónicos de Rusia. Trump y Putin también hablaron sobre Siria, y podrían haber tocado a Irán, aunque nada se filtró al respecto. Suponiendo que el diálogo continúe en la cumbre del G20 en Buenos Aires a fines de noviembre, quizás Putin podría hacerle entender a Trump que al igual que Serbia catalizó una cadena de eventos que llevaron a las grandes potencias a caminar hacia el abismo en la Primera Guerra Mundial, lo mismo podría suceder con Irán, abriendo la perspectiva aterradora de una Tercera Guerra Mundial. La determinación obsesiva del equipo Trump de estrangular a Irán hasta la sumisión económica es un callejón sin salida, incluso para la Unión Europea liderada por Macron-Merkel.

Además, la asociación estratégica entre Rusia y China simplemente no permitirá que se jueguen juegos demasiado temerarios e imprudentes con Irán, un nodo crucial en la integración de Eurasia. La obsesiva determinación del equipo Trump de estrangular a Irán hasta la sumisión económica es un callejón sin salida, incluso para la Unión Europea liderada por Macron-Merkel. Además, la asociación estratégica ruso-china simplemente no nos permitirá jugar a juegos que son demasiado temerarios con Irán, un nodo crucial en la integración euroasiática.

Putin ni siquiera tendrá que hacerse el hipersónico para convencer a Trump.

Pepe Escobar

Original: Decoding the hypersonic Putin on a day of remembrance

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Fuente: Tlaxcala, 15 de noviembre de 2018

Traducciones disponibles: Português/Galego  Français