Evasión fiscal: la OCDE publica una lista negra de 21 países que entregan “pasaportes dorados”

El principal grupo de reflexión económica de Occidente ha publicado una lista negra de 21 países en los que el “pasaporte dorado” amenazan los esfuerzos internacionales de lucha contra la evasión fiscal.

Tres países europeos – Malta, Mónaco y Chipre – figuran entre los países que, en un informe publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han puesto en marcha sistemas de alto riesgo que venden o bien la residencia o la ciudadanía.

El organismo con base en París ha alertado sobre la rápida expansión (3 mil millones de dólares, 2,3 mil millones de libras esterlinas, 2,6 mil millones de Euros) de la industria de inversiones en la ciudadanía, que ha hecho de la nacionalidad un producto comercializable.

A cambio de donaciones a un fondo fiduciario soberano o de inversiones en bienes u obligaciones gubernamentales, los ciudadanos extranjeros pueden convertirse en ciudadanos del país en el que nunca han vivido. Otros regímenes, como el de Reino Unido, ofrecen la residencia a cambio de importantes inversiones.

El programa puesto en marcha por Malta es particularmente popular porque como Estado miembro europeo, sus ciudadanos, incluidos aquellos que compran la ciudadanía, pueden vivir y trabajar por toda la UE. Desde 2014, el país ha vendido su ciudadanía a más de 700 personas, la mayoría originarias de Rusia, de la antigua Unión Soviética, de China y del Medio Oriente.

Pero los dirigentes políticos, las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia se preocupan cada vez más por el hecho de que estas estratagemas son susceptibles de ser utilizadas con mala conciencia por criminales y empresarios que infringen la ley.

Transparency International y Global Witness, en un informe conjunto publicado la semana pasada, describieron cómo la UE ha acogido cerca de 100.000 nuevos residentes y 6.000 nuevos ciudadanos en el transcurso de la última década a través de acuerdos mal gestionados y “secretos”.

En la lista negra de la OCDE figuran de igual manera algunos países del Caribe que han sido los pioneros de los métodos modernos de comercialización de la ciudadanía. Estos son Antigua y Barbuda, las Bahamas, Dominica, Granada, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, quienes han vendido 16.000 pasaportes desde el lanzamiento del programa en 2006.

Tras analizar los regímenes de residencia y la ciudadanía de 100 países, la OCDE indica que designa jurisdicciones que atraen a los inversores ofreciéndoles tasas bajas sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas sobre los ingresos procedentes de activos financieros extranjeros, sin exigir a las personas físicas que pasen una cantidad significativa de tiempo en el país en cuestión.

Los segundos pasaportes se pueden utilizar de manera ilícita por aquellos que desean “ocultar los activos mantenidos en el extranjero”, según los laboratorios de ideas (think tank). Su iniciativa puntera en un entorno en el que los países pueden cooperar en la lucha contra la evasión fiscal intercambiando información. Conocida bajo el nombre de Norma común de declaración, este marco permite enviar a la administración fiscal de su país de origen los detalles de cuentas bancarias que una persona pueda tener en el extranjero.

La OCDE estima que la facilidad con la que las personas más ricas pueden obtener otra nacionalidad perjudica el intercambio de información. Si un ciudadano británico se declara chipriota, por ejemplo, la información relativa a sus cuentas bancarias extraterritoriales puede compartirse con Chipre en vez de con el departamento del Tesoro y las aduanas británicas.

“Estos sistemas se pueden utilizar indebidamente para falsear datos sobre la jurisdicción de residencia fiscal de una persona”, advirtió la OCDE.

Los últimos nombres inscritos en la lista son Baréin, Colombia, Malasia, Islas Mauricio, Emiratos Árabes Unidos, La isla de Montserrat, Panamá, Qatar, las Seychelles, las islas Turcas y Caicos y Vanuatu.

Aparte de los resultados del análisis, la OCDE ha publicado, además, las orientaciones prácticas que permitirán a las instituciones financieras identificar y prevenir los casos de evasión fiscal mediante dichos sistemas, asegurando que los ingresos provenientes del extranjero se declaran en la jurisdicción de residencia pertinente.

https://screenshotscdn.firefoxusercontent.com/images/5b2999cb-91db-431c-8416-46f2212b34b3.png

Juliette Garside

Original: Tax evasion: blacklist of 21 countries with ‘golden passport’ schemes published

Traducido por Nélia Tatiana Lima García

Traducciones disponibles: Français

Fuente: Tlaxcala, 27 d octubre de 2018