Tableaux vivants (Pinturas vivientes)

La compañía napolitana de teatro Ludovica Rambelli en Italia acaba de ofrecer el 16 de septiembre en la iglesia de San Francisco de Sutri* un espectáculo sorprendente, ilustrando de manera viva 23 pinturas de Caravaggio.


Los performeros han deleitado al público, montando, en pocos segundos y a través de movimientos y vestimentas perfectamente preparados y organizados, veintitrés obras de Caravaggio, pasando del dinamismo de la preparación, a menudo a la vista, sin la cobertura de cortinas y alas, a la estaticidad de la pintura, mostrando en 3D cómo la mano de Miguel Ángel Merisi dio la humanidad a través de su extraordinaria habilidad en el uso de los colores y del claroscuro.

El pos espectáculo es también artístico: la disposición de los tejidos, los vestidos y los accesorios, que permanecieron inermes sobre el altar, después de haber cobrado vida gracias a los actores.

Todo en presencia de Vittorio Sgarbi, crítico de arte y diputado de Forza Italia, la nebulosa berlusconiana. Elegido alcalde en junio de 2018, anunció a finales de agosto su dimisión , señalando “la imposibilidad de una gestión democrática en un municipio infiltrado por fascistas”. Pero prefirió esperar las fiestas de la santa local, Santa Dolcissima, una virgen mártir que supuestamente vivió en el siglo III d.C. Respondiendo a las críticas del clero local contra esta profusión de desnudos, prometió que se les obligaría a usar calzoncillos, como habían hecho con el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, El Juicio Final.

Autores varios

Música : Requiem de Mozart

Editado por Maria Piedad Ossaba

N de la E:

*Sutri es una localidad italiana situada en la provincia de Viterbo, en la región de Lazio , en Italia central

Original: Tableaux vivants