Colombia: Mario Javier Pacheco García aspira a dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica pese a que dijo que estaba infiltrado por las FARC

¿El presidente Iván Duque nombrará un director que exculpe de su responsabilidad en el conflicto a las Fuerzas Armadas?

Se trata de Mario Javier Pacheco García, quien ha sido abierto opositor al trabajo realizado por esta entidad, encargada de reconstruir la memoria del conflicto armado colombiano. La hoja de vida que hizo pública también genera muchas dudas.

 

Pacheco García fue miembro del equipo de Luigi Echeverri, gerente de la Campaña Presidencial de Iván Duque 2017./YouTube.

El nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sería Mario Javier Pacheco García, un controvertido periodista de Ocaña (Norte de Santander) que piensa que esta entidad debería “corregir su tendencia de culpar al Estado y a las Fuerzas Militares”.
El CNMH es una institución, que se creó en 2011 por la Ley de Víctimas, con el objetivo de reconstruir la memoria del conflicto armado colombiano. De hecho, el decreto de su creación señala que el centro no podrá construir una memoria oficial, y que ésta debe ser incluyente, plural y diversa e incluir la voz del universo de víctimas.
¿El presidente Iván Duque nombrará un director que exculpe de su responsabilidad en el conflicto a las Fuerzas Armadas? Es la pregunta que queda en el ambiente luego de revisar varias de sus publicaciones y columnas.
Según conoció Colombia2020, Pacheco sería designado por el presidente Iván Duque para reemplazar al abogado y filosofo de la Universidad Nacional Gonzalo Sánchez.
Pacheco fue integrante del equipo de Luigi Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, y el 3 de octubre publicó en su portal mariojavierpacheco.com una columna de opinión en la que desdeñó del Centro de Memoria como una “estructura infiltrada por la guerrilla”.
“Acuden a las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para sostener su argumento contra paramilitar. Es bueno advertir que dicho Centro es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado y que sus informes lujosos y voluminosos, están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos, al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC”, escribió en el artículo que tituló: “Carta abierta a Márquez y al Paisa, de las Farc”.

Captura de pantalla de la columna publicada en su portal que tiene su nombre. (Consultada el 10 de octubre de 2018).

Durante los últimos años, sus comentarios en la red social Twitter han develado su posición frente al acuerdo de paz y el conflicto interno. Así, por ejemplo, en una de sus últimas columnas, a la que llamó “La delgada línea entre el conflicto armado y el bandidaje”, escribió:

“Millones de pesos invierte el Estado en investigaciones y publicaciones para recopilar la memoria colectiva, pero esta se revierte contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra y con la excusa del no olvido, se está haciendo una perversa manipulación de la violencia, que muestra a los malos como buenos y a los buenos como malos”, dice el apartado de ese texto que tituló “La memoria colectiva”.

Captura de pantalla  de la columna publicada el 9 de septiembre de 2018. (Consultada el 10 de octubre de 2018).

Incluso, Pacheco se refirió cómo el Centro Nacional de Memoria Histórica debería enfocar sus investigaciones: “El lenguaje de Santos en el CNMH, deberá redireccionarse, corrigiendo la tendencia de culpar al Estado, y en los cuerpos de memoria de las Fuerzas Armadas, y sus oficinas jurídicas, queda la tarea de estudiar los delitos que se les imputan, para que sean desvirtuados o juzgados por las autoridades competentes”.

Consultado por Colombia2020, Pacheco dijo que aún no ha sido nombrado, pero que sí está nominado al cargo: “El presidente todavía no se ha manifestado, esa es una nominación que tengo. Es una simple nominación como la tienen otras personas”, expresó y confirmó que está en Colombia, pero que pronto regresaría a Panamá donde tiene negocios.

“El Presidente (Duque) me ha ofrecido algunos cargos de importancia a nivel nacional, que ya están ocupados por otras personas, y por eso no los menciono, porque tengo intereses de tipo personal en Panamá”, enfatizó.

Lo más curioso es que, contrario a lo que ha escrito en recientes columnas, esta vez Pacheco aseguró que “el Centro Nacional de Memoria es uno de los estamentos más importantes en el país y pienso que ha estado un poco subterraneo en relación a la potencialidad que tiene”.

Escuche la respuesta de Mario Javier Pacheco:

¿Una hoja de vida dudosa?

Su hoja de vida ya está en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), un trámite que se realiza durante el proceso de contratación con el Estado.

Sin embargo, esta guarda diferencias con la hoja de vida que él publicó en su página web. En esta última, Pacheco se dice historiador, por estar relacionado con la Academia de Historia de Norte de Santander, pero en la hoja que publicó en Función Pública no refiere ningún grado en Historia. Pero quizás lo que llama más la atención es el “doctorando” en Ciencias Políticas que dice avanzar en la Atlantic International University, tanto en su perfil de Twitter, como en su página web. 

Captura de pantalla de la hoja de vida registrada en Función Pública, donde señala que Pacheco es contratista del Centro de Memoria Histórica. (Consultado el 10 de octubre de 2018).

Una universidad a distancia, cuya sede central queda en Hawaii, y que en Colombia fue desacreditada en la resolución 09795 de julio de 2015, firmada por Jeannete Gilede González, la Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior por “no superar el estudio de legalidad”. En la resolución, la subdirectora aclara que “la Atlantic International University no es una Institución de educación superior reconocida legalmente por la autoridad competente en los Estados Unidos, para expedir títulos de educación superior”.

Captura de pantalla de la hoja de vida de Mario Javier Pacheco publicada en su página web. (Consultada el 10 de octubre de 2018).

Además, esta universidad, actualmente, solo ofrece tres doctorados a distancia: Ciencias, Arte y Administración de Negocios, y ninguno en Ciencias Políticas, como menciona Pacheco. Colombia2020 indagó en una de las bases de datos académicos más grandes que existen, conocida como Proquest, donde quedan registradas las disertaciones o proyectos de investigación que adelantan los candidatos a doctorado y no se registra ningún proyecto a su nombre.

Por otro lado, en la hoja de vida que registró Función Pública sí aparece que Pacheco es periodista, especialista en comunicación digital y medios interactivos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y magister en paz, desarrollo y ciudadanía de la Universidad Minuto de Dios.

Edinson Arley Bolaños

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديش

Publicado por El Espectador

Firmen la petición LA MEMORIA SE CONSTRUYE CON LAS VÍCTIMAS