Quince frases para entender a Jair Bolsonaro

El hombre que obtuvo el 46 por ciento en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas tiene una predilección por las declaraciones polémicas.

Para muchos en el mundo, Jair Bolsonaro era un personaje desconocido. Pero su triunfo con el 46 por ciento de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de Brasil lo deja a poco de conseguir el objetivo que se trazó cuando lanzó su candidatura, momento en el que pocos veían en él un verdadero peligro. La imposibilidad de Luiz Inácio Lula da Silva de competir abrió una puerta que Bolsonaro supo aprovechar. 

Recurriendo a frases polémicas, muy al estilo de Rodrigo Duterte o Donald Trump, Bolsonaro se ganó la simpatía de una sociedad harta de la corrupción que prefirió hacer la vista gorda cuando el candidato ultraderechista insultó a negros, homosexuales, mujeres e instituciones de importancia mundial. Acá les presentamos las 15 frases más polémicas del hombre que, en tres semanas más, podría convertirse en el presidente electo de Brasil.

Dictaduras

1. En una entrevista para la revista Veja, dijo que Pinochet “debió haber matado a más gente” (1998). En esa misma conversación, alabó a Alberto Fujimori por haber dado un golpe de Estado.

2. En el programa de TV Camera Aberta, dijo estar “a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también”. En esa misma entrevista, calificó a la democracia como “una mierda” y contó que si fuera presidente, sin “la menor duda cerraría el Congreso y daría un golpe el mismo día”. (1999) 

3.  “El error de la dictadura fue torturar y no matar” (2016).   

Mujeres

4. “Las mujeres deben ganar menos cuando están embarazadas”. (2015)

5. En 2003, durante el debate de una ley sobre la violación, dijo a la diputada María del Rosario, del Partido de los Trabajadores: “Ella no merece (ser violada), porque es muy mala, porque es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la violaría porque no lo merece”.

6. Tengo cinco hijos, fueron cuatro hombres, ahí en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer. (2017)

Homosexuales

7. “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí”. (2011)

8. “No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear”. (2002)

Résultat de recherche d'images pour

Pobres

9. “Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país. Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos”. (1993)  

Negros

10. Consultado en 2011 sobre cómo reaccionaría si alguno de sus hijos se enamorara de una mujer negra, respondió: “No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados”.

Fusilar

11. “Primero desde un helicóptero se tiran volantes y folletos, dándoles seis horas a los delincuentes para que se entreguen. Cumplido ese plazo, si no se entregan, se ametralla el barrio pobre desde el aire”.  (2018, citado por el periodista Lauro Jardim de O Globo)

12. “Vamos a fusilar a la ‘petralhada’ (seguidores del PT) aquí en Acre. Ya que les gusta tanto Venezuela, toda esa gente va a tener que irse para allá”. (2018)

ONU

13. “Si soy presidente, salgo de la ONU. No sirve para nada esa institución, es un lugar de reunión de comunistas y gente que no tiene el menor compromiso con América del Sur”. (2018)

Brasilien - Demonstrationen gegen Bolsonaro (picture alliance/AP/S. Izquierdo) Religión

14. “Dios por sobre todo. No quiero eso del estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se vaya. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías”. (2017)

Derechos

15. “Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores”. (2014)

Editado por Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Traducciones disponibles: Français